¿Cómo hacen para cumplir la cuarentena?

Cumplir la cuarentena en Venezuela puede resultar muy caro a algunos venezolanos que no pueden detenerse porque dependen del día a día para llevar el sustento a su casa.

Estos venezolanos no siempre trabajan en los sectores estratégicos definidos por el Gobierno, pero su oficio es estratégico para su sustento, ya que no pueden dejar de salir.

Es usual escuchar cuando se sale a la calle que “si no me mata el coronavirus, nos mata el hambre”. Encerrarse para protegerse de la COVID-19 puede resultar imposible, para quienes viven en una sociedad que sufre una hiperinflación implacable y siete años de recesión que coloca  la economía en niveles de depresión.

¿Quiénes son los que sufren la contradicción de cumplir con la cuarentena?

Son aquellos que tienen hijos, que no reciben una remuneración atada a una relación de dependencia formal y que vive de lo que hacen en el día. Enumeremos una corta lista: mototaxistas, peluqueros, trabajadoras domésticas, cuidadores de carros, mensajeros independientes, vendedores ambulantes, peluqueros que pagan por la silla en las franquicias.

Rubén López, tiene dos hijos. Una tiene 13 años y el varón 11. Tiene una moto, su mujer cuida los niños y el caballo de dos ruedas es la fuente ingresos.

«Yo no puedo pararme”, dice mientras vocea su servicio en una esquina del bulevar de Sabana Grande, después de tres semanas de la cuarentena.

Mientras nos conversaba llega una mujer de aproximadamente 30 años y le pide «la carrera». Conversan y acuerdan el precio. Es su clienta.

“Tengo que trabajar. No tengo de otra, no tengo ingresos sino trabajo. Menos mal que una de las señoras a la que le limpio aceptó que fuera, porque tampoco puede con la casa. Ella siempre me da comida y paga trescientos (300.000 bolívares) por todo el día”, nos comentó mientras se acomodaba como parrillera.

“Seguro me baña en alcohol antes de entrar”, dijo antes de alejarse en la moto.  

Las actividades educativas y laborales están suspendidas en toda Venezuela, salvo en sectores básicos como alimentación, salud o telecomunicaciones. 

Maduro amenazó con que lo más probable sea que se termine el año escolar “desde el hogar”.

Por su parte Juan Guaidó indicó que levantaron 20 millones de dólares por un lado y otros 9 millones que ya fueron entregados a “los multilaterales” para llegar a sectores estratégicos.

La administración Maduro palía el tema de los ingresos de los más vulnerables con un sus acostumbrados bonos vía carnet de la patria, lo que es visto como discriminador e insuficiente.

Guaidó ha dicho que trabaja en levantar recursos para aquellos que viven del día a día, pero no hay certeza de cómo serán canalizados porque la burocracia del Estado la maneja Maduro.

La cuarentena va para largo y no se sabe cómo los que viven del día resolverán.

Deja un comentario